¿Necesito formación específica para trabajar en un crucero?

Un barco de cruceros, se puede comparar con una ciudad flotante. Se necesitan tantas profesiones como en una instalación hotelera de gran envergadura, junto con las habilidades necesarias de navegación. En esta entrada te comentaremos cual es la formación que necesitas para trabajar en un crucero.

Dependiendo de la posición a la que apliques, vas a necesitar mayor o menor grado de formación profesional especializada. Hay muchos y diversos puestos de trabajo, sin embargo, hay habilidades comunes necesarias, que serán bien apreciadas a la hora de iniciar el proceso de selección.

Idioma ingles y otros idiomas, un básico

El cargo y la responsabilidad van de la mano con el nivel de inglés que necesitaras saber. Si el empleo requiere servicios de cara al huésped, será necesario conocer mejor el idioma, que aquella persona que aplique para un trabajo que no esté directamente relacionado con el cliente.

Ya sea que el empleo esté relacionado con el área de atención al cliente o no, en ambos casos necesitaras el idioma inglés, como requisito fundamental para ser elegible en un trabajo de cruceros.

Cualquier otro idioma será gratamente valorado, y constituirá un adicional en tus habilidades a ofrecer para el puesto en el que estas postulando. Sin embargo, el dominio del inglés no podrá ser sustituido.

Habilidad comprobada en atención al cliente y capacidad para trabajar en equipo

Todas las posiciones de staff, requieren un gran grado de compromiso con la atención de los huéspedes, de manera que, si esta es tu elección, buenas habilidades de comunicación y solución de problemas serán muy bien apreciadas.

Durante varios meses trabajaras, dormirás y te divertirás con el mismo grupo de personas, en un espacio confinado. La capacidad de trabajo en equipo y de dirimir diferencias será una cualidad muy bien apreciada.

Formación profesional previa relativa al puesto de trabajo al cual estas aplicando

Cualquiera que sea la aplicación, debes tener un mínimo de educación previa básica relacionada con el trabajo que deseas obtener. También te solicitaran demostrar algo de experiencia.

Aplica para el puesto que deseas, no aspires menos

Este punto parece obvio, sin embargo, es común encontrar personal que quería trabajar en una posición, y terminaron laborando en otra, ya que tomaron decisiones basados en premisas falsas o suposiciones.

Si deseas aplicar para un puesto especifico y en el momento de tu solicitud, esta ocupado, lo más recomendable es esperar a que esté disponible y una vez cumplido el tiempo, hacerla de nuevo. Las agencias pueden calcular cuando, esa posición por la que aspiras, estará vacante.

Algunas agencias de empleo de cruceros, suelen indicar que una vez que te hayan contratado para una posición, podrás cambiarla estando dentro del barco. Sin embargo, Esto no siempre funciona así. Es muy poco probable en tu primer contrato.

Los empleados se desilusionan, cuando se dan cuenta de que no es posible cambiar su posición una vez contratados, o que es difícil ascender si te han encasillado en un área. Por esta razón lo más recomendable es que esperes por el trabajo que desees, o busques en otras navieras posiciones similares.

La formación profesional específica, en un ámbito relacionado con los barcos de crucero y la industria turística que gira alrededor de ellos, será tu mejor carta de presentación. Una buena actitud, y la comprensión de lo que se espera que hagas durante tu jornada laboral, te ayudaran a obtener excelentes beneficios.